sábado, 4 de junio de 2011

Seguimos en lo mismo

Me atraen mucho los temas relacionados con las sentimientos, las emociones, la vida, el amor, pero hoy quiero escribir acerca de algo que siendo global nos marca a todos de una manera personal. Estoy convencida de que seamos del lugar del mundo que seamos, vivimos en un mismo planeta, compartiendo el mismo aire, la misma agua, siendo víctimas de catástrofes de naturales pero sobre todo siendo víctimas de la propia mezquindad humana, que pareciera  no tuviera fin.

Recuerdo cuando era aún una niña, me enfrascaba en discusiones políticas, defendiendo o atacando según mis creencias en ese momento; no sé cuando exactamente  empezó mi desencantamiento por ese tema, tanto que como lo dije alguna vez soy de centro y en el sucio mundillo  de la política solo metería mi mano en el fuego por una persona y creánme que a pesar de ello, ya mejor me lo pienso dos veces....

Es increíble vernos como humanidad lo poco que de veras hemos evolucionado, le llamamos evolución a los avances tecnológicos y cada vez estamos más solos, rodeados de montones de artefactos metálicos que nos permiten comunicarnos solo virtualmente. Es cierto que los descubrimientos científicos aumentan el número de años en las poblaciones, aunque sea a costa de llenarse de píldoras o de cirugías para los mas "afortunados" económicamente.
Antes la gente moría de epidemias a tempranas edades, hoy en día mueren más tarde, pero llenos de soledad en muchos de los casos, salvo algunos que en algún momento de la vida alcanzan a comprender que vivir es más que acumular riquezas y que la clave es disfrutar de lo intangible...

Hace años tomé la decisión de no ver las noticias, me enfermaba anímicamente, tener que ver las cosas atroces que nos hacemos los humanos unos a otros y sin querer pretender historiadora, cualquiera de nosotros con algún  conocimiento podemos darnos cuenta que los humanos llevamos siglos repitiendo y cometiendo los mismos errores o como los llamarían algunos insensatos, teniendo éxito en hacer daño a la misma humanidad.

Nos aterramos y con razón viendo o leyendo acerca del holocausto, sin caer en cuenta que situaciones muy parecidas se viven dia a día en la actualidad en nuestro planeta, existen países en el que muchas personas son sacadas de su tierra, porque corren peligro sus vidas, aun se cercenan mujeres, aún se violan niños, se separan familias, miles de personas mueren de hambre y mientras tanto en países como el mío, los políticos siguen robando el dinero que la gente paga en impuestos o que las compañías explotadoras de recursos naturales entregan a manera de regalías al acabar con dichos recursos.

Las cifras de analfabetismo aún son vergonzosas, se ataca una y otra vez el tema del narcotráfico(algo con lo que estoy totalmente de acuerdo) pero nadie dice nada de la venta de armas, los grandes países se inventan guerras, crean enemistades a muerte, muchos se creen  que de veras hay que defender con muerte las mal llamadas ideologías y hasta existen aún personas que consideran que se tiene el derecho a  asesinar por creencias religiosas... 
No me cabe en la cabeza como los países de Latinoamérica teniendo las mayores riquezas naturales del planeta la gente muere de hambre, no tienen cubiertas sus necesidades sanitarias y no pueden vivir con dignidad, mientras tanto los políticos se llenan los bolsillos y los ricos que son los mismos de siempre se hacen cada vez más ricos.

Sé que no cambiaré todo eso,  básicamente porque la misma humanidad se ha encargado de labrarse su futuro y porque soy una sola persona, pero de lo que si vivo convencida es que podemos mejorar el entorno, que podemos ayudar de formas pequeñas y que eso es algo que por más que nos sintamos defraudemos por momentos no podemos dejar de hacer.