martes, 27 de diciembre de 2011

Viajar

Cada vez me convenzo más que emitimos juicios por desconocimiento y por ignorancia. Viajar debería ser la oportunidad obligatoria que tuviéramos todos los seres humanos porque nos permitiría realmente entender el mundo que solo vemos a través de los manipulados medios de comunicación o a través de las experiencias de las personas que acomodan las circunstancias a su propia conveniencia.

Yo como Colombiana en muchas oportunidades tengo que tragarme sin querer, comentarios de personas que cuando hablan de lo mal que funcionan las cosas, solo se refieren a mi país de origen, olvidando que desafortunadamente más de la mitad del planeta tiene problemas, que son más los que viven en condiciones infrahumanas y que más de la mitad de la población no tiene ni que comer.

Es obvio que si cuando viajamos solo vamos a hoteles cinco estrellas, no salimos de ellos y solo visitamos los lugares de interés turístico, pues nos quedamos viviendo la fantasía  de que la riqueza es el denominador común y que por supuesto es lo que nos "merecemos"vivir...Y seguimos así criando a nuestros hijos que crecen pensando que los pobres solo están en la televisión y convencidos que son pobres porque así lo quieren ellos y que si no tienen que comer es porque no trabajan o no son hijos privilegiados como ellos lo son.

Me cuesta entender lo fácil que olvidamos que tenemos la responsabilidad de criar seres que el día de mañana serán los adultos que posiblemente gobiernen, inventen, dirijan una empresa o simplemente trabajen y que si los seguimos educando así de indiferentes seguirán la oda de egoísmo que rige nuestra madre tierra.
Sé que no cambiaré el mundo y que esto dificilmente tiene una solución definitiva aparte de nuestra propia extinción, pero también soy una  convencida que podemos hacer obras pequeñas que por lo menos cambiarán y mejorarán la vida de algún ser humano que no merece menos de lo que nosotros merecemos.