jueves, 28 de febrero de 2013

Muy teóricos pero nada prácticos

Noto con bastante frecuencia en mi misma y en muchas de las personas que me rodean física o cibernéticamente que nos estamos volviendo expertos teóricos en los menesteres de la vida espiritual, intrapersonal e interpersonal, tenemos  muy bien entendida la teoría pero no lo llevamos  a la práctica en la propia vida.

Por ejemplo todos tenemos claro que la crianza diaria de nuestros hijos es muy importante, pero cuantos de nosotros en realidad dedica suficiente tiempo a los hijos? muchos de los hijos están siendo criados por terceras personas o están pasando la mayoría del tiempo en los colegios. 

Todos sabemos que la relación que mantengan el padre y la madre entre sí, repercute directamente en ellos, pero cuantos de nosotros somos conscientes del daño que nos hacemos como pareja o expareja actuando como si nuestros hijos fueran tontos o estuvieran blindados para que esto no les afectara? 

Todos tenemos la teoría que la familia es lo más importante que tenemos en nuestra vida, pero que hacemos realmente para demostrarles constantemente el afecto? No solo es "regalar" el tiempo que nos sobra del trabajo, sino calidad de tiempo entregado con respeto y amor ?
Pasamos semanas, meses y hasta años, dándole más importancia a la vida laboral que a la personal, tenemos dependencia emocional del trabajo, vivimos sumergidos en el, sabemos que no queremos desconectarnos, pero cuando tenemos conversaciones entre amigos damos cátedra sobre temas en los que no cumplimos ni un 10% de lo que predicamos.

Sin darnos cuenta nos volvemos expertos teóricos pero unos fracasados en la vida real, porque creemos que con entender la teoría es suficiente y hasta podemos llegar  a interiorizar que lo estamos haciendo muy bien sin ser conscientes del daño que vamos produciendo a nuestro alrededor.
Yo creo que va siendo hora que toda esa teoría que leemos o que copiamos a los demás, nos sirva para autoanalizarnos y tomar medidas para que si puedan ser una realidad aquellas cosas que creemos que ya hacemos pero que no es así.